El pasado mes de diciembre, tras la visita de un trabajador de KARTSANA al buque Open Arms en el puerto de Barcelona, pudimos conocer la situación de las instalaciones médicas con las que contaba el buque para tratar a las personas rescatadas en aguas internacionales.
El buque contaba con una antigua camilla de ambulancia modelo Fuego de KARTSANA para la asistencia de los pacientes. La bancada estaba instalada en la zona del hospital del barco, con un mecanismo diseñado por ellos, pero que, limitaba su óptimo funcionamiento.
Nos cuentan desde Open Arms que esta camilla provenía de una ambulancia. La instalaron en el barco, lo que representó un avance, ya que no tenían ni una camilla en la zona asistencial.
Este hecho nos hizo reflexionar sobre como KARTSANA podía colaborar con esta ONG para mejorar las tareas de asistencia médica. Nos pusimos en contacto inmediatamente con ellos.
Las necesidades para el salvamento marítimo
Obtuvimos una respuesta inmediata por parte del Staff de Open Arms. Juanfe Jiménez, coordinador médico del buque, nos cuenta sobre el nuevo buque insignia Open Arms Uno, el cual está equipado con un hospital de 26 camas y una zona asistencial dotada de equipo médico y posibilidad de incorporar dos camillas.
Junto con Juanfe, logramos entender las necesidades que tienen durante un rescate y nos pusimos en marcha para la donación de una camilla TGM-241S con su raíl R-419L, el cual cuenta con tabla espinal.
El reto
La instalación del raíl en el barco representó un reto. Este equipamiento está pensado para ser instalado en ambulancias, por lo que se ideó una forma que asegurar una estructura a la altura más conveniente que permitiera facilitar la labor del sanitario durante la atención del paciente.
El resultado
¡El conjunto camilla-raíl queda instalado perfectamente! Desde el departamento de producción de KARTSANA, se adaptó la estructura de soporte del raíl para ser instalada al suelo.
La visita al Open Arms Uno
Finalmente, el buque Open Arms Uno llega a Barcelona. Gentilmente, Juanfe nos hace una visita al barco, donde nos sólo vemos nuestra camilla, sino que pudimos conocer el funcionamiento del barco. Gentilmente, nos cuenta sobre el equipamiento del barco y la zona asistencial para así conocer mejor la labor de salvamento marítimo.
La zona asistencial se reparte en 3 áreas, con el objetivo de dotar al barco con cualquier tipo de asistencia sanitaria, incluso avanzada.
El área de emergencia está dotada con 2 camillas, instaladas a la altura óptima y con una ubicación que permite acceso a ambos lados para poder trabajar. Juanfe nos comenta que la camilla de ambulancia es perfecta para el barco, ya que es muy versátil, permite hacer trendelembug, tiene diversas posiciones, además de palo de suero, pudiendo asistir al paciente incluso en movimiento.
También nos comenta que, como él proviene del mundo de las ambulancias, todo el equipamiento de una unidad móvil es adaptable a este tipo de barco, son soluciones para espacios pequeños que permiten llevar a cabo el trabajo.
El equipamiento que lleva el barco a nivel de fungibles, medicación y electromedicina, es básicamente el equipamiento de una unidad móvil o una pequeña UCI de hospital, con el objetivo de poder dar asistencia. En casos muy graves, se puede organizar una evacuación médica por helicóptero u otro medio.
En el hospital, hay 26 camas en forma de literas, normalmente no tienen 26 pacientes, pero si personas vulnerables, mujeres embarazadas o con hijos que pueden alojarlos en esta zona para que estén más cómodas y seguras.
Puedes ver un reportaje de TV3 del Open Arms Uno.
Nos sentimos afortunados y orgullosos de poder colaborar con esta ONG y aportar nuestra experiencia en equipamiento para el transporte sanitario: