Cuando hablamos de vehículos fúnebres, usualmente pensamos en coches lujosos para las ceremonias, sin embargo, existe una tipología muy importante, y menos conocida, como lo son los vehículos funerarios de recogida o de traslados, los cuales llevan a cabo un servicio del tipo logístico de recogida de un cadáver en el momento de la defunción, bien sea por accidente, domiciliario u hospitalario hasta el tanatorio o la morgue.
Hemos hablado con Marc Pujantell, responsable de Marketing de Bergadana – empresa líder en transformación de vehículos – quien nos ha ampliado la información sobre este tipo de furgonetas.
Marc nos comenta que estos son vehículos multifuncionales que pueden transportar un cadáver en una camilla fúnebre o en un féretro; y que su configuración a la hora de carrozarlo depende de las necesidades de cada cliente.
Configuración de los vehículos funerarios de recogida
Desde Bergadana nos aclaran que estos vehículos, también llamados furgones judiciales o de traslado, constan de una cabina adaptada con sistemas de anclaje para incorporar camillas fúnebres, ataúdes o la combinación de ambos. La cabina consta habitualmente de 2 niveles para trasladar hasta un máximo de 4 cuerpos. El nivel superior sirve para colocar los féretros lo cual resulta más práctico para el conductor, mientras que el nivel inferior es utilizado para carga la camilla al sistema de anclaje o raíl. También existe la opción de elevación hidráulica del nivel superior para facilitar la carga.
El tanatorio, quien realiza dicho servicio, es contactado por el hospital para efectuar el traslado, y utiliza una camilla fúnebre que permite acceder a zonas de difícil paso, como es el caso de la camilla fúnebre TGF-241 de KARTSANA, que dispone de una bandeja superior extraíble con ruedas permitiendo mover verticalmente al finado accediendo a ascensores o escaleras.
Las características del vehículo de recogida y de la camilla fúnebre
La cabina de la furgoneta lleva un revestimiento de ABS termo conformado, 100% reciclable, totalmente adaptado para optimizar el espacio, siendo a la vez muy resistente, estanco y de fácil limpieza y esterilización. De aquí la importancia de que los elementos interiores, entre estos, la camilla, sea resistente, de fácil mantenimiento, fácil de maniobrar, segura y ligera, lo que garantiza un servicio óptimo.
El modelo de camilla TGF-241 de KARTSANA es el más utilizado en el mercado, ofreciendo un traslado funcional y discreto, sin inconvenientes ni riesgos en momentos tan delicados y sentidos. La camilla está hecha en aluminio, siendo fácil de desinfectar y apta para climatizaciones especiales. Dispone de una posición intermedia para facilitar la transferencia del cuerpo. Con 2 ó 4 ruedas giratorias, la TGF-241 asegura la movilidad en zonas estrechas. Asimismo, la bandeja extraíble con ruedas también puede ser utilizada para la carga en el compartimiento superior del vehículo.
Un agradecimiento especial a Bergadana por su gentileza en la elaboración de este artículo.